Soy Rockero y no me Compadezcas.
Sobreviviendo en el Mercado Nacional

 


"Hacer rock en el Perú es difícil", nos dicen todos los músicos, rockeros en proceso y principiantes con los que hemos conversamos. Claro, si lo vemos desde esa perspectiva, qué cosa no es difícil en el Perú. Hacer empresa es difícil, hacer política es difícil, en fin. Pero no nos desanimemos en el primer párrafo. Hacer rock en el Perú es difícil, pero hay, y de buena calidad (con estruendosas excepciones).

El 2000 ha sido un año especialmente importante para la movida musical peruana. Grupos relativamente nuevos como Libido o Madre Matilda y otros de carrera más dilatada como Mar de Copas o Dolores delirio han encontrado nuevos espacios para la difusión d su material, logrando así un reconocimiento indiscutible.

Sin embargo, las dificultades y discusiones sobre el futuro del rock nacional persisten. Así que basta de introducciones y al grano.

¿Cómo salgo en la radio?


"Lograr que tu canción sea transmitido por una emisora de radio es fundamental si de verdad quieres dedicarte a la música de manera profesional" , nos dice Francisco Bello, guitarrista de Nudo de Espejos, grupo fundado hace dos años, pero ya conocido en el circuito comercial.

Sin embargo, alcanzar ese requisito indispensable es una tarea titánica y a veces, para muchos grupos nuevos, misión imposible. Y es que la tarea no es sólo, como muchos podríamos imaginar, armar un grupo con los amigos del bario, componer canciones de inspiradísimo calibre y esperar el reconocimiento del mundo. Para lograr producir un disco con la calidad mínima exigida por cualquier radio es necesaria mucha paciencia, dedicación y por supuesto, dinero.

Un buen estudio de grabación, es decir con las condiciones mínimas de acústica y reproducción, cobra 20 dólares por hora. Saquemos cuentas. Un disco contiene 12 temas y para cada canción de 3 o 4 minutos es necesario por lo menos dos horas de grabación hasta alcanzar el sonido deseado.

Sumas y multiplicaciones aparte, la opera prima cuesta por lo menos 500 dólares, suma que en papel no parece exorbitante, pero que a la hora de hacer la "chanchita" respectiva, deja a más de un integrante en la bancarrota total. "Estamos más que endeudados con nuestro disco, nos comenta Marco López, baterista del grupo los Falsos del Perú. En realidad ya lo terminamos, pero no lo podemos sacar del estudio hasta que cancelemos. A estas alturas, vamos a tener que organizar una pollada o algo así", comenta con buen humor a pesar de todo.

Es por eso que muchas bandas optan por grabar un simple DEMO (diminutivo de demostración y a lo que profesionalmente se le llama maqueta) Con el demo bajo el brazo, el rockero acude a alguna disquera reconocida. Si a los empresarios les gusta el material, ellos se encargarán de la edición del disco. Si esto sucede, el paraíso está cerca, ya que se cuenta con una producción de primera, publicidad y conciertos. Los contactos de la disquera e incluso algunas presiones ejercidas en las radios son fundamentales para ello. "cuerdas vocales, programa producido en radio América parece ser el resultado de esta clase de amarres.

Si no se contó con la aprobación de la disquera, como ocurren en el 99.9% de los casos, entonces está solo en el mundo. Pero no por eso desamparado. El rockero, como todo buen peruano, ha desarrollado formas altenativas de llegar a la audencia, publicitarse y por qué hacer dinero.

Recurseándose

Sin una disquera que te respalde, tus valores más preciados son una buena dosis de imaginación y una buena agenda telefónica. Después lo mismos ingredientes mencionados líneas arriba: paciencia y dedicación.

Tres son las emisoras que promocionan a los nuevos valores de la música sin discriminación de género o disquera. Rock Latino, programa emitido vía radio Miraflores, Zona 103 por radio Nacional y Ezkizofrenia Radio Cadena. Radio América ha iniciado un ciclo de promoción del rock nacional con su programa Cuerdas Cuerdas Locales, sin embargo, para pocos son los elegidos. Pedro Suarez Vertiz, Libido, Madre Matilda, Christian Meyer. "Eso no es rock -afirma Juan pablo Obregón, bajista del grupo A.C- es pop, pero....bueno,
tu sabes".

De acuerdo a Claudia Maurtua, las emisoras radiales no apuestan por el rock nacional porque para ellos no da sintonía. "Esto puede ser cierto -afirma Claudia- pero eso es porque no existe una cultura rockera en el país. La mayoría de gente escucha Shakira, Back Street Boys, Five, N'SYNC, Christina Aguilera...ah, y mi favorita...Britney".

Sin embargo, como ya íbamos dicho, los rockeros han aprendido a saltarse esos inconvenientes. La venta de tu material se puede realizar a modo de consignación en tiendas de discos serias. Para ello sólo necesitas un número de RUC. Si no, puedes recurrir a Galerías Brasil, Enigma Discos o jirón Quilca. El único inconveniente en estos casos, es que al día siguiente, al costado de tu cassete ya se esté venciendo la copia pirata de tu trabajo.

La promoción si depende enteramente de imaginación. La clásica y la más frecuente es a través de presentaciones en vivo. Existen muchos locales especialmente dedicados a la promoción de nuevos grupos como L Parada O cerebro. Otra forma de lograr mayor llegada en el público es a través de la presentación de varias bandas en algún festival. En este caso, los puntos de mayor influencia se encuentra en los conos, especialmente en Villa El Salvador, Rímac, Comas y Cantogrande.

Recientemente, las grupos de rock han encontrado una nueva forma de promocionarse, masiva y gratuita a la vez, a través de Internet. La mayoría de bandas tiene su página web que incluyen archivos de sonidos de sus canciones en mp3. Una de las páginas más populares y que además ha logrado concentrar al mayoría de grupos de rock nacional ha sido Mega@Rock (http://megarock.tripod.com).

Muchas bandas de rock que empezaron casi como jugando han logrado hacerse populares y casi rentable ser músico en el Perú. El saludable impulso que ha tenido el rock nacional este año y el apoyo de disqueras importantes como Sony hace pensar que el negocio del rock peruano está en marcha. Sin embargo, no todos son de la misma opinión.

¿Hay futuro entonces?


Para muchos rockeros gozar de los privilegios y facilidades ofrecidas por una disquera significa ceder a ciertas presiones comerciales. Hace poco tiempo, uno de los grupos emblemáticos de la escena musical. Leusemia, rehusó grabar un disco con Navajo producciones. La razón: de acuerdo a Daniel F, la disquera quería cambiar su estilo y hacerlo más comerciable. Ellos se negaron y editaron su última producción Yassijah, que incluye una canción de casi 30 minutos. No son un hit de las radios nacionales, pero siguen siendo un éxito en los circuitos en los que suelen moverse.

"Yo siento que el sonido de Dolores delirio cambio con respecto a sus discos anteriores, ahora que trabaja con la Sony", afirma Claudia Maurtua "Ahora utilizan más secuencias que antes, pero es un grupazo que la ha sabido hacer"

Si pues, la cuestión es esa: saberla hacer. Al margen de cuestiones de identidad y otros rollos musicales, los rockeros siguen en su faena, haciendo la chanchita para los 500 dólares y aprovechando cualquier oportunidad para mostrar su música. Un fin...

volver a articulos


Webmaster

 

Copyright ©1996- 2002 MEGA@ROCK- Todos los derechos reservados.